Escrito en:

Julio 11 de 2018


Escrito por:
Alexander Ortiz
Instructor CCTI

AXELOS está emocionado de anunciar que la próxima iteración de ITIL será llamada ITIL 4. El primer lanzamiento de ITIL 4 se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019..

Estamos en un momento de cambios sin precedentes, conocido como la cuarta revolución industrial. Se caracteriza por la transformación digital de nuestro mundo y de la inevitable interacción entre los humanos, tecnologías digitales y ventajas físicas.

En este entorno rápido y complejo, las organizaciones necesitan:

  • Ser más ágiles
  • Estar mejor equipado para adaptar lo que hacen
  • Estar preparado para adoptar nuevas formas de trabajo para tener éxito.

ITIL 4 significa que puede ayudar mejor a las empresas a enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Lo que sabemos hasta ahora:

  • La próxima iteración de ITIL será llamada ITIL 4
  • El primer lanzamiento de ITIL 4 será en el primer trimestre del 2019
  • Los elementos centrales de ITIL se mantendrán y continuará derivando de las experiencias de millones de especialistas y expertos. La investigación ha confirmado que ITIL sigue siendo la mejor práctica para la industria de ITSM.
  • La actualización incluirá una guía práctica sobre como ITIL es adoptado en conjunto con prácticas como DevOps, Agile y Lean
  • Las personas que ya se encuentren certificadas tendrán sus certificaciones actuales reconocidas en el nuevo esquema

Traducción realizada directamente de la página de AXELOS. CCTI no usa esta información para uso comercial, únicamente para uso informativo a nuestros usuarios

Fuente:Para más información puedes dirigirte a la página de:Axelos

¿Qué es IT4+?

El modelo de gestión sobre el que se construyó la Estrategia TI para Colombia es IT4+®. Éste es un modelo que, resultado de la experiencia, de las mejores prácticas aprendidas durante la implementación de la estrategia de gestión TIC en los últimos 10 años.

¿Qué es DevOps?

DevOps es el movimiento cultural y profesional que hace hincapié en la comunicación, la colaboración, la integración y la automatización con el fin de mejorar el flujo de trabajo entre los desarrolladores de software y los profesionales de operaciones de TI.


Escrito en:

Noviembre 16 de 2017


Escrito por:
Alexander Ortiz
Instructor CCTI

AXELOS ha anunciado sus planes para actualizar el marco de gestión de servicios más adoptado en el mundo - ITIL®.

La actualización tendrá lugar en 2018. Si bien se basa en el núcleo establecido de mejores prácticas en la guía ITIL existente, la actualización ofrecerá contenido práctico nuevo y explícito centrado en la integración óptima de ITIL con prácticas complementarias, como DevOps, Agile y Lean.

Fiel al espíritu que siempre ha caracterizado el desarrollo de ITIL, esta evolución del marco se derivará de las experiencias de la vida real de miles de especialistas y expertos. Los colaboradores de la comunidad global de ITSM ya incluyen marcas internacionales, pymes, gobiernos, académicos, organizaciones de capacitación y comunidades profesionales. Más de 650 practicantes de todo el mundo están participando en el Programa de Investigación Global de ITIL®.

Entonces .. ¿Qué cambiará?

  • Los elementos centrales de ITIL® se mantendrán tal como están ahora
  • Se mejorará el conjunto de guías prácticas de cómo usar ITIL®
  • Se espera que se desarrollen guías para integrar ITIL® con DevOps, Agile y Lean
  • PeopleCert es la única entidad que podrá certificar los cursos de ITIL® en el 2018

¿Cuándo se espera este cambio?

Se espera que esta actualización esté disponible después de Julio de 2018 (Aproximadamente)

¿Qué sucede con mi certificación actual?

Dado que el núcleo de la mejor práctica se mantiene intacto, se espera que la certificación se mantenga vigente.

Video Oficial de Axelos

Peter Hepworth anunciando la actualización

Fuente: Axelos

¿Qué es ITIL®?

Desarrollado por la Oficina del Gabinete(Cabinet Office de Reino Unido), ITIL® (biblioteca de infraestructura de TI) es el enfoque más ampliamente aceptado de Gestión de Servicios de TI (ITSM) en el mundo, con más de 2.000.000 de personas certificadas, ya que proporciona un conjunto cohesivo de mejores prácticas, Y sectores privados en todo el mundo.

¿Cómo se originó TIPA®? ¿Cuándo?

El Centro Público de Investigación Henri Tudor (o CRP Henri Tudor) es un instituto de investigación con sede en Luxemburgo.

¿Qué es Blockchain?

El blockchain es el presente y futuro de la tecnología. Esta afirmación podría salir de la boca de cualquier experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante una de sus reputadas conferencias. No les faltaría razón: ya es la forma más aceptada en el todo mundo para comerciar con bienes y servicios con toda seguridad a través de Internet.


¿Qué es PRINCE 2®?

PRINCE2® (Projects In Controlled Environments) es una metodología basada en procesos que proporciona lo esencial para la gestión de proyectos; de igual manera PRINCE2 es ampliamente utilizado a nivel internacional y es el estándar de gestión de proyectos públicos en el Reino Unido.

ISACA recientemente recibió algunas sugerencias de mejora relacionadas con algunas de las preguntas del examen COBIT® 5 Assessor.


La Gerencia de Soluciones empresariales e innovación de CCTI, fue evaluada en CMMI Dev Nivel 3 exitosamente.


La evaluación se realizó en Bogotá, el 28 de Julio de 2017, siguiendo todos los lineamientos del CMMI Institute sobre el modelo "Capability Maturity Model Integration (CMMI)®."

Evaluador: La evaluación fue realizada por Andrés Rubinstein.

Numero de la evaluación: Appraisal # 29659


Certificación en ITIL® Master

El Certificado de Calificación Principal ITIL® es la certificación de nivel superior del esquema ITIL®. Esta certificación validará la capacidad de un profesional para aplicar los principios, métodos y técnicas de ITIL® en el mundo real de los negocios.

Esta nueva adición a ITIL está siendo desarrollada para ayudar a las organizaciones e individuos a aumentar el valor que obtienen de ITIL, ofreciendo una guía práctica sobre cómo adoptar y adaptar el marco para apoyar el negocio.


¿Qué es CMMI?

CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de mejora del rendimiento de clase mundial para organizaciones competitivas que desean lograr operaciones de alto rendimiento. Esta probado en organizaciones y gobiernos a nivel mundial en los últimos 25 años.


¿Qué son las PDUs?

PDU significa Unidad de Desarrollo Profesional, por sus siglas en inglés Professional Development Unit. Muchas de las certificaciones del PMI requieren que Ud. acumule estas Unidades de Desarrollo Profesional para mantener activa su certificación. (Una PDU equivale a una hora de contacto.)


Más de 9 de cada 10 usuarios dicen que recomendarían COBIT® 5.

El marco COBIT® de ISACA, que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias a gobernar y administrar su información y tecnología, cumple 20 años este año.


¿Por qué necesito las RCU en Scrum?

Son necesarias para mantener la vigencia de tus certificados en Scrum, cada cierto tiempo. Éstas caducan y existen unas alternativas para poder mantener esta certificación vigente.

¿Qué es?

El “ransomware”, es un tipo de malware (programa malintencionado) que “secuestra” el equipo víctima, bloqueando su uso y la información alojada en él, hasta que la víctima paga una cantidad de dinero al creador del malware (generalmente con moneda virtual).

Puedes leer muchas críticas sobre ITIL® en estos días, y qué tan bien, o mal, es implementado. Por lo menos, ITIL es "sólo" un marco que le ayuda a su organización a impulsar el cambio hacia un proveedor de servicios más orientado al cliente y orientado al servicio.


¿Qué es COBIT5®?

Objetivos de control para la información y tecnología relacionada también conocida como (COBIT 5), es un marco mundialmente aceptado para la gestión de TI. Alinea las metas de negocio con los procesos y metas de TI proporcionando herramientas, recursos y orientación para lograr, identificar y asociar las responsabilidades de los procesos empresariales y de TI.

¿Qué es TRIM?

El Modelo Racional de IT™ (The Rational IT Model™ - TRIM) es un modelo de referencia para la adopción de la Gestión de Servicios de TI como una práctica. Es un modelo completo para la prestación de servicios de TI basado en el marco ITIL® que ha sido simplificado y reducido a un nivel que todas las organizaciones pueden manejar.