¿Cómo se originó TIPA®? ¿Cuándo?

El Centro Público de Investigación Henri Tudor (o CRP Henri Tudor) es un instituto de investigación con sede en Luxemburgo.

Creada a finales de 1987, en el marco de la ley luxemburguesa de 9 de marzo de 1987 sobre investigación pública, el CRP Henri Tudor tomó su nombre de Henri Owen Tudor, un famoso ingeniero luxemburgués.

La misión principal del CRP Henri Tudor era contribuir a la mejora y al fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas y las organizaciones públicas. El 1 de enero de 2015, el Centro Público de Investigación Henri Tudor y el Centro Público de Investigación Gabriel Lippmann se fusionaron para formar una nueva Organización de Investigación y Tecnología (RTO), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo.

¿Qué es TIPA®? ¿Por qué se llama así?

Tudor IT Process Assessment (TIPA®) es un marco metodológico para la evaluación de procesos. Su primera versión fue publicada en 2003 por el Centro Público de Investigación Henri Tudor con sede en Luxemburgo. TIPA es ahora una marca registrada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST).

¿Cómo funciona TIPA®?

TIPA ofrece un enfoque estructurado para determinar la capacidad del proceso en comparación con las mejores prácticas más reconocidas. TIPA también apoya la mejora de procesos proporcionando un análisis de brecha (GAP analysis) y proponiendo recomendaciones de mejora.

TIPA® utiliza el enfoque genérico para la evaluación de procesos, publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para la ISO/IEC 15504-2 Evaluación de procesos (ahora ISO/IEC 33000). Los requisitos de ISO/IEC 15504-2 para realizar las evaluaciones están estructurados y documentados en el Proceso de Evaluación TIPA. La orientación adicional, el asesoramiento contextual y el retorno de la experiencia completan el Método de Evaluación de Procesos TIPA® y apoyan la usabilidad del marco TIPA®. El Método de Evaluación de Procesos TIPA® puede ser usado para evaluar procesos de cualquier campo de actividad.

El marco TIPA® está respaldado por una exhaustiva “caja de herramientas” que proporciona plantillas y herramientas para cada paso del proceso de evaluación, y se pueden personalizar a cualquier dominio de aplicación.

¿Cuáles son sus especificaciones?

  • TIPA extiende el conjunto de requisitos de ISO/IEC 15504 con la provisión de un proceso de evaluación detallado y documentado.
  • TIPA se centra en las entrevistas como medio principal para recopilar evidencia de la implementación y la capacidad del proceso.
  • TIPA destaca la necesidad de realizar un análisis DOFA como parte del proceso de evaluación para la mejora de procesos.
  • TIPA cuenta con una “caja de herramientas” exhaustiva que proporciona plantillas y herramientas para cada paso del proceso de evaluación. Se puede personalizar a cualquier dominio de aplicación.

TIPA®: 100% alineada con ISO 15504–33000

La norma ISO/IEC 15504 es el marco internacional para la evaluación de procesos que es utilizado por TIPA®. La norma ISO/IEC 15504 también se conoce como SPICE. Se ha revisado, reorganizado y publicado desde 2014 como una nueva serie de estándares: la serie ISO/IEC 33000.
ISO/IEC 15504-33000 es la norma internacional que define el marco y los requisitos para la evaluación y la mejora de procesos. La madurez del proceso se mide analizando la forma en que se realiza y se gestiona el proceso. Determina además las medidas de madurez del proceso y hasta qué punto cada proceso se realiza, se administra, se establece, se predice o se optimiza (escala de madurez de procesos de 6 niveles).
TIPA® mapea cada uno de los procesos de TI que se evalúa en la escala establecida por la norma ISO 15504.

¿Para qué se usa TIPA®?

  • Comparar tus procesos con el que debería ser su “estado ideal”.
  • Determinar la capacidad de tus procesos.
  • Comparar la capacidad de tus procesos con procesos de otros dominios.
  • Identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora de tus procesos.
  • Estructurar la iniciativa de mejora y establecer prioridades.
  • Monitorear el progreso y demostrar los méritos de las acciones de mejora.
  • Comparar tu rendimiento con la competencia.
  • Apoyar la selección de proveedores de acuerdo a los objetivos del negocio y los requisitos del cliente.

TIPA® e ITIL®: ¿Los mejores amigos?

ITIL® es una mejor práctica para la Gestión de Servicios de TI y es adoptado por organizaciones de todo el mundo. TIPA® para ITIL® es el producto de más de diez años de investigación exhaustiva realizada por un equipo de investigadores internacionales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST), quien también trabaja con en el estándar de evaluación de procesos ISO/IEC 15504 y la ISO/IEC 20000 (Estándar de Calidad para la Gestión de Servicios de TI). TIPA® combina exitosamente con ITIL® como estándar de evaluación de procesos con las mejores prácticas ITSM descritas en ITIL®.


Fuente : TIPA Online

El logo de TIPA® es utilizado únicamente por motivos de referencia. CCTI no es propietario del logo o metodología.
TIPA® is a registered trademark of the Luxembourg Institute of Science and Technology.
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