¿Qué son las PDUs?

PDU significa Unidad de Desarrollo Profesional, por sus siglas en inglés Professional Development Unit. Muchas de las certificaciones del PMI requieren que Ud. acumule estas Unidades de Desarrollo Profesional para mantener activa su certificación. (Una PDU equivale a una hora de contacto.)

¿Qué significa el triangulo?

Este triángulo representa el conjunto de habilidades que, según el Project Management Institute (PMI), toda persona que practica la dirección de proyectos, programas y portafolios (PPM) debe tener. Un profesional de proyectos, programas, o portafolios debe tener:

  • Habilidades técnicas (de gestión de proyectos, programas o portafolios)
  • Habilidades de gestión de negocios y estrategia
  • Habilidades blandas (lado del triángulo llamado liderazgo)

Nota: Para el PMI no es suficiente con tener habilidades técnicas para gestionar un proyecto. Se debe también tener habilidades blandas y un conocimiento de gestión de negocios y estrategia.

¿Cuántas PDU's necesito para mantener mi certificación?

Esto varía de una certificación a otra, sin embargo para mantener tu certificación PMP necesitas 60 PDU's cada 3 años

¿Cuáles son sus especificaciones?

  • Mínimo de 35 PDUs en Educación
  • Mínimo de 8 PDUs en el lado de habilidades técnicas
  • Mínimo de 8 PDUs en el lado de habilidades blandas
  • Mínimo de 8 PDUs en el lado de habilidades de negocios
  • Las restantes 11 PDUs pueden ser de cualquier lado del triángulo

Es decir, yo puedo reportar 8 PDUs de un curso de Gestión de Proyectos, 8 PDUs de un curso de Motivación, 8 PDUs de un curso de Gestión de Portafolios (que cubre negocios y estrategia), y 11 PDUs de un curso de riesgos, tiempo, adquisiciones, etc.

HABILIDADES TÉCNICAS DE PPM

Este lado del triángulo incluye el conocimiento, las habilidades y el conocimiento relativo a dominios específicos de gestión de proyectos, programas o portafolios, pero solamente los aspectos técnicos de realizar dicho trabajo o rol. La capacitación técnica va a depender de la certificación. Por ejemplo. Si tienes una certificación PMI-RMP, tu capacitación será sobre gestión de riesgos, y si tienes una certificación PfMP, tu capacitación será sobre gestión de portafolios, pero en ambos casos es sobre algo técnico. Si eres PMP la capacitación puede ser sobre WBS, riesgos, cronogramas, interesados, etc.

  • Gestión de programas y portafolios
  • Gestión de proyectos
  • Control de cambios
  • Gestión del alcance y WBS
  • Prácticas ágiles
  • Análisis del valor ganado
  • Gestión del desempeño
  • Gestión de requerimientos
  • Cronogramas
  • Estimación de costos

HABILIDADES DE NEGOCIOS Y ESTRATEGIA

Este lado del triángulo incluye el conocimiento, las habilidades y el conocimiento relativo a la experticia de la industria y organización que mejora el desempeño y ayuda a entregar mejores resultados para el negocio. Tiene que ver con has habilidades para conectar tu trabajo con la estrategia de la organización a fin de entregar los proyectos. Implica tener un entendimiento general del contexto de los negocios donde se realizan los proyectos. Este conocimiento varía según la industria, por ejemplo, tener conocimiento de proyectos mineros o de construcción o de informática, etc.

  • Gestión de portafolios
  • Gestión de beneficios
  • Planificación estratégica
  • Modelos y estructuras de negocios WBS
  • Satisfacción del cliente
  • Estándares de la industria
  • Cumplimiento regulatorio y legal
  • Finanzas
  • Operaciones
  • Gestión de la complejidad

HABILIDADES BLANDAS

Este lado del triángulo incluye el conocimiento, las habilidades y el conocimiento relativo a motivar y guiar a otros. Son las habilidades que ayudan a una organización a lograr las metas de su negocio. El PMI lo llama el lado del triángulo de habilidades de LIDERAZGO. En mi opinión hubiera sido mejor llamarlo el lado de las HABILIDADES BLANDAS porque no solamente implica capacitación de liderazgo sino de habilidades blandas en general como motivación, resolución de problemas, etc. Esta capacitación aplica a todas las certificaciones del PMI.

  • Negociación
  • Gestión de conflictos
  • Motivación
  • Influenciar a otros
  • Tormenta de ideas
  • Coaching y mentoring
  • Habilidades interpersonales
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Inteligencia emocional

Fuentes: Liliana Buchtik, PMP®