¿Qué es ITIL®?

Desarrollado por la Oficina del Gabinete(Cabinet Office de Reino Unido), ITIL® (biblioteca de infraestructura de TI) es el enfoque más ampliamente aceptado de Gestión de Servicios de TI (ITSM) en el mundo, con más de 2.000.000 de personas certificadas, ya que proporciona un conjunto cohesivo de mejores prácticas, Y sectores privados en todo el mundo. ITIL® te permite beneficiarse plenamente de las mejores prácticas probadas en TI y es relevante para cualquier persona involucrada en la entrega o soporte de servicios de TI.


Historia de ITIL®

En 1987 la CCTA, un organismo del gobierno británico (ahora llamado la OGC) inició un proyecto llamado GITIMM (Government IT Infrastructure Management Method), en el cual involucraron a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI. Poco después, conforme el proyecto evolucionaba de administración de infraestructura a administración de servicios de TI, se le cambió el nombre a ITIL®.

¿Para que sirve ITIL®?

ITIL® da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI

¿Qué beneficios que aporta la implementación de ITIL® en mi empresa?

  • Optimizar los recursos de la empresa y el presupuesto de TI
  • Minimizar el riesgo
  • Reducir costes
  • Asegurar más tiempo de disponibilidad de la tecnología
  • Cambiar al enfoque por procesos,etc.

¿A quien va dirigido ITIL®?

  • Sean profesionales de las TI o trabajen en una organización que haya adoptado y adaptado ITIL®, que deban ser informados o contribuyan a un programa de mejora del servicio
  • Personas qué necesitan comprender cómo usar ITIL® para mejorar la calidad de la gestión de servicios en una organización
  • Personas qué Requieren un conocimiento básico de ITIL®
  • El logo de ITIL® es utilizado únicamente por motivos de referencia. CCTI no es propietario del logo o metodología.

¿Qué certificaciones existen?

Esquema de certificación de ITIL®



Fuentes: PEOPLECERT | TechTarget