¿Por qué necesito las RCU en Scrum?

Son necesarias para mantener la vigencia de tus certificados en Scrum, cada cierto tiempo. Éstas caducan y existen unas alternativas para poder mantener esta certificación vigente.

¿Cómo Funciona?

Cada vez que te certifiques en un nivel de Scrum éste te otorgará un número determinado de RCU´s; y cuentan con una vigencia de 3 años, dependiendo del entrenamiento realizado. El número de RCU´s necesarias para que tu certificación mantenga vigencia aumentara. Cada una de los entrenamientos cuenta con un número determinado de RCU’s y cada uno tiene una vigencia de 3 años; el número de RCU’s aumentará dependiendo de la dificultad de cada entrenamiento para la re-certificación. (podrás consultarlo en la tabla de vigencia de certificación).


¿Qué debo hacer, para mantener la vigencia de mí certificación?

Para que tu certificado siga con vigencia y no caduque; existen varias formas de obtener RCU´s:

  • Realizar entrenamientos ofrecidos por marcas como SCRUMstudy, SMstudy, 6Sigmastudy, NGstudy, PMstudy, etc; que proporcionan RCU's y que pueden utilizarse como requisito de re-certificación.
  • Puedes optar por la suscripción Premium de VMEdu, la cual ofrece 10 RCU’s por mes. La suscripción de VMEdu te brinda acceso a 50+ Programas de Aprendizaje Comprensivo (CLP) y 250+ cursos de otros expertos.
  • Otra opción que puedes utilizar si eres una persona que no dispone de mucho tiempo,es realizar entrenamientos Online que brindan las plataformas VMEdu allí aprenderás a tu propio ritmo; las clases en línea son impartidas por instructores certificados y es otra manera de recibir RCU´s.

CUADRO DE VIGENCIA DE LAS CERTIFICACIONES

A continuación, podrás ver en el siguiente cuadro el número de RCU´s, que se necesitan para mantener la vigencia de tus certificaciones.

Ceertificación Número mínimo de RCU´s requeridas cada tres años
Scrum Developer Certification (SDC) 25
Scrum Master Certification (SMC) 40
SCRUMstudy Agile Master Certified (SAMC) 40
Scrum Product Owner Certification (SPOC) 40
Scaled Scrum Master Certified (SSMC) 50
Scaled Scrum Product Owner Certified (SSPOC) 50
Expert Scrum Master Certification (ESMC) 60

Lo que debes saber acerca de las UCR (Unidades de Re-certificación)

  1. Las RCU’s ganadas pueden ser usadas para múltiples requisitos de re-certificación;las RCU obtenidas de un curso o certificación pueden ser usadas para entrenamientos a realizar.

  2. Las UCR ganadas tienen una validez de tres años: las UCR obtenidas de un curso o certificación expirarán en un término de tres años y no se podrán utilizar para requisitos de re-certificación..

  3. Ejemplo: Un estudiante que cuente con las credenciales Scrum Developer y Scrum Master puede tomar la certificación en Product Owner y las RCU’s obtenidas de la certificación en Product Owner serán aplicables para mantener el requisito de re-certificación tanto para Scrum Developer y Scrum Master.

Examen de re-certificación

Los estudiantes también pueden volver a solicitar el examen después de la fecha de expiración de la certificación y así obtener la misma. Sin embargo, la recomendación es que el estudiante participe en actividades de aprendizaje continuo para así obtener, Unidades de Re-certificación (RCU) y mantener su certificación.


Fuentes: SCRUMstudy