¿Qué es CMMI?

CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de mejora del rendimiento de clase mundial para organizaciones competitivas que desean lograr operaciones de alto rendimiento. Esta probado en organizaciones y gobiernos a nivel mundial en los últimos 25 años. CMMI consiste en recolectar las mejores prácticas diseñadas para promover los comportamientos que conducen a un mejor desempeño en cualquier organización.

¿Para qué sirve?

El propósito de CMMI es el de mejorar los procesos que se realicen en una compañía; adicional a ellos proporciona una guía para el proceso de mejora de la organización, así como su habilidad para manejar el desarrollo, adquisición y mantenimiento de productos o servicios.

¿Qué es Madurez?

CMMI establece cinco niveles de ‘madurez’ de las organizaciones en función de si tienen o no una serie de características específicas. Las organizaciones pueden ser evaluadas y en función de dicha evaluación, se les puede otorgar un nivel de madurez; ésta se califica en una escala del 1 al 5, es decir, a través de CMMI podemos saber el grado de ‘madurez’ de los procesos que tiene una organización, de acuerdo a un modelo de buenas prácticas.

Niveles de madurez por etapas.

  • Nivel 1 (Inicial): El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
  • Nivel 2 (Administrado): En este nivel, el proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
  • Nivel 3 (Definido): En este nivel, el proceso se vuelve proactivo y se ve a nivel de organización.
  • Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): Este proceso es medido y controlado.
  • Nivel 5 (Optimizado): El Proceso se enfoca a una mejora continua.

Niveles de madurez Continuo.

  • Nivel 0 (Incompleto): El proceso no se ejecuta o se hace de una manera parcial.
  • Nivel 1 (Ejecutado): El proceso se ejecuta y se producen productos basados en entradas identificadas.
  • Nivel 2 (administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación en proyectos.
  • Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se visualiza a nivel de la organización.
  • Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): Este proceso es medido y controlado.
  • Nivel 5 (Optimizado): El Proceso se enfoca a una mejora continua.

Áreas de Proceso.

    A continuación, conocerás el significado de las siglas que usa CMMI:

  • REQM: Administración de requisitos.
  • PP: Planeación del proyecto
  • PMC: Monitoreo y control del proyecto
  • SAM: Administración de acuerdos de proveedores
  • MA: Medición y análisis
  • PPQA: Garantía de calidad del producto y proceso
  • CM: Configuración administrativa
  • RD: Desarrollo de requisitos
  • TS: Soluciones Técnicas
  • PI: Integración del producto
  • VER: Verificación
  • VAL: Validación
  • OPF: Enfoque de procesos organizacionales.
  • OPD: Dirección de proyectos organizacionales
  • OT: Capacitación organizacional
  • IPM: Administración del proyecto integrado
  • RSKM: Administración de riesgos
  • IT: Equipos de trabajo integrados
  • ISM: Administración de proveedores integrados
  • DAR: Análisis de Decisión y resolución
  • OEI: Ambiente organizacional para la integración
  • OPP: Desempeño de procesos organizacionales
  • QPM: Administración cuantitativo del proyecto
  • OID:Innovación Organizacional y aplicación
  • CAR:Análisis Causal y resolución

Enfoques de CMMI.

    CMMI estaba orientado exclusivamente al desarrollo de software, pero se ha ido generalizando hasta finalmente derivar en los 3 modelos que conforman el conjunto; cada uno de estos se utiliza para un caso específico:

  • Desarrollo de productos y servicios (CMMI-DEV - CMMI para desarrollo): El modelo CMMI-DEV proporciona una orientación para aplicar las buenas prácticas CMMI, en una organización enfocada al desarrollo. Las buenasprácticas del modelo se centran en las actividades para desarrollar productos y servicios de calidad con el fin de cumplir las necesidades declientes y usuarios finales.
  • Establecimiento y gestión de servicios (CMMI-SVC- CMMI para servicios): CMMI SVC es un modelo que ayuda a las organizaciones proveedoras de servicio, en el ofrecimiento de servicios exitosos.
  • Adquisición de productos y servicios (CMMI-ACQ – CCMI para Adquisición): CMMI ACQ proporciona guías, para la aplicación de las mejores prácticas de CMMI por el contratante o comprador, para el inicio y administración de la adquisición de productos y servicios que cumplan con las necesidades del cliente.


Fuentes: CMMI® Institute